El abuso de las mascotas es abuso doméstico

Las personas que abusan quieren ejercer poder y control sobre los demás. Es posible que deseen tomar represalias o mostrar a otra persona que será el siguiente. Forzar a una persona a mirar el abuso es una forma de abuso. El abuso de las mascotas es abuso doméstico Puede causar problemas de salud. Los estudios demuestran que una persona que abusa de una mascota también puede abusar de su pareja.

Las víctimas humanas y animales pueden sufrir estos tipos de abuso y más:

  • Ser sometidas a descuido o ser ignorado.ii  
  • Ser lastimadas por más de un abusador.iii
  • Ser sometidas a abuso sexual o físico. 
  • Negarles el acceso a la medicina o los cuidados de salud.
  • Negarles el acceso a comida, agua o refugio seguro.
  • Recibir gritos, insultos o ser asustado a propósito.

Otra táctica de abuso es sacar una mascota de la casa y no decir dónde se encuentra. Puede haber ocasiones en que se obliga a una víctima a abusar de una mascota para protegerla de la tortura o la muerte por parte de un abusador. Alguien puede verse obligado a abusar de una mascota para proteger a sus hijos.

Una cuarta parte de los niños cuyas madres sufrieron abusos vieron a su mascota familiar amenazada, maltratada o asesinada como una forma de controlar a la madre.iv Las mascotas y los niños comparten un vínculo especial y el abuso a las mascotas causa un trauma profundo.v 

El trauma por abuso de mascotas puede causar problemas sociales o de salud, tales comovi:

  • Depresión o ansiedad.
  • Estrés post traumático.
  • Agresión.
  • Falta de emociones o de capacidad de prestar atención.vii

Para encontrar el programa de abuso doméstico más cercano a usted, visite http://www.pcadv.org y haga clic en Buscar ayuda o use el mapa Encontrar ayuda en la página de inicio.


iMerz-Perez, Linda & Heide, Kathleen. (2004). Crueldad animal: La ruta a la violencia contra las personas. Lanham, MD: Altamira Press.

iiMcKinnis, Susan. (2016). Desvinculación de la cadena: Cómo el abuso animal se relaciona con la violencia doméstica. Seminario web. New Castle, PA: Centro de Crisis del Condado de Lawrence.

iiiIbíd.

ivSicología de los animales de compañía. (2016). Experiencias de los niños con la violencia doméstica y el abuso de animales. Obtenido de http://www.companionanimalpsychology.com/2016/03/childrens-experiences-of-domestic.html.

vIbíd.

viMcDonald, Shelby E. & Dmitrieva, Julia & Shin, Sunny & A. Hitti, Stephanie & Graham-Bermann, Sandra & R Ascione, Frank & Herbert Williams, James. (2017). El papel de los rasgos insensibles / carente de emociones en la mediación de la asociación entre la exposición al abuso de animales y los problemas de conducta entre los niños expuestos a la violencia de pareja. Abuso y negligencia infantil. 72. 421-432. 10.1016/j.chiabu.2017.09.004.

viiIbid.