Drogas, Alcohol y Abuso en Noviazgo Adolescente

Los adolescentes pueden sentir la presión de sus pares para beber alcohol o probar drogas. Algunos adolescentes consumen alcohol o drogas para afrontar el dolor emocional. El dolor emocional puede ser consecuencia de uno o más eventos traumáticos. Los datos1 indican que los muchachos que denuncian haber sufrido abuso en el noviazgo son más propensos a consumir marihuana o tener una conducta antisocial. Las chicas que indican haber sufrido abuso en el noviazgo son más propensas a:

  • Fumar
  • Tener ideas suicidas.
  • Deprimirse.
  • Consumir alcohol compulsivamente.

Los adolescentes también pueden ser obligados a consumir drogas o alcohol por una pareja abusiva para:

  • Controlarlos por medio de la adicción a las drogas o al alcohol.
  • Forzarlos a hacer cosas que normalmente no consentirían en hacer.
  • Impedir que denuncien el abuso.

Un adolescente puede tener miedo de denunciar ese abuso si estaba drogado o ebrio. Esto puede deberse a que el adolescente tenga miedo de meterse en problemas. Se pueden sentir avergonzados o en falta. Pueden temer que la persona que lo hizo planifique una venganza.  Un asesor local en materia de violencia doméstica puede hablar sobre las maneras de permanecer más seguro si hay riesgo de más abuso.

Nadie merece que lo maltraten. No importa si consumen drogas o alcohol. No importa lo que digan o hagan. No importa si cambian de idea sobre lo que aceptan hacer. Las drogas y el alcohol no hacen que una persona abuse de su pareja. Echar la culpa a las drogas o al alcohol es una excusa. Hay personas que pueden ayudar a los adolescentes que han sufrido abuso aun cuando hayan estado ebrios o drogados en ese momento.

Para encontrar el programa de violencia doméstica más cercano, visite http://www.pcadv.org/ y haga clic en Find Help (Busque ayuda) o use el mapa de Find Help en la página de inicio.

Para comunicarse con la línea directa nacional contra la violencia entre parejas adolescentes, llame al 1-866-331-9474 o envíe un mensaje de texto que diga loveis al 22522. O visite los sitios web:

Bibliografía

1. Exner-Cortens, Deinera, John Eckenrode y Emily Rothman. "Longitudinal Associations Between Teen Dating Violence and Adverse Health Outcomes."(Asociaciones longitudinales entre violencia en el noviazgo adolescente y las consecuencias adversas en la salud) Pediatría. Resumen. Enero, 2013.