Las enfermedades venéreas y el abuso doméstico

Las mujeres corren mayor peligro que los hombres de sufrir abuso sexual y físico. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades afirman que las mujeres que son víctimas de estos tipos de abuso tienen más probabilidades de contraer enfermedades venéreas o de transmisión sexual (siglas en español: ETS, siglas en inglés: STD). El VIH/sida es un ejemplo de un tipo de ETS. Otras ETS pueden aumentar las probabilidades de tener VIH/sida. Y las ETS pueden traer problemas de salud independientemente de si la persona tiene VIH/sida o no.

El abuso sexual puede ocurrir entre miembros de una pareja del mismo sexo o de una pareja de distinto sexo. Contagiar una ETS a otra persona a propósito es una forma de abuso. El abuso puede ser continuo si la pareja:

  • Se rehúsa a recibir tratamiento para la ETS
  • Se rehúsa a usar preservativos o condones
  • Obliga o presiona a su pareja a tener sexo cuando hay una ETS
  • Acusa a su pareja de infidelidad y de haber contraído la ETS

Tener una ETS puede ocasionar problemas de salud permanentes a las mujeres. Dichos problemas pueden incluir:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (sigla en español: EIP, sigla en inglés: PID)
  • Problemas para quedar embarazada
  • Problemas durante el embarazo
  • Daño a los órganos reproductores
  • Transmisión de la ETS al bebé durante el embarazo o al nacer

Las ETS se pueden detectar mediante exámenes de salud regulares. Para obtener ayuda con una ETS, consulte a un médico clínico o a su médico de cabecera de inmediato. En Pennsylvania, la ley permite que una persona obtenga medicamentos para que su pareja también haga un tratamiento para la ETS. Un/a paciente puede pedirle a su médico que le brinde este servicio de manera tal que no lo/la ponga en peligro de ser víctima de más abuso.

Para encontrar el programa de prevención de abuso doméstico más cercano en Pennsylvania, visite PENNSYLVANIA COALICIÓN CONTRA VIOLENCIA DOMÉSTICA y haga clic en Find Help (Buscar ayuda) o use el mapa en la página principal para encontrar ayuda.

Para comunicarse con la Línea Directa Nacional en caso de Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline), llame al 1-800-799-SAFE. Para TTY, marque 1-800-787-3224.

Para comunicarse con la Línea Nacional de Ayuda en caso de Abuso en Parejas Adolescentes (National Teen Dating Violence Hotline), llame al 1-866-331-9474 o envíe un mensaje de texto al 22522 con la palabra "loveis". Para TTY, marque 1-866-331-8453.

Para obtener más información sobre las pruebas de VIH y sida y apoyo psicológico, llame a la Línea de Información sobre SIDA del Departamento de Salud de Pennsylvania al 1-800-662-6080 o visite sitio web.