La diferencia entre los cambios de humor y el trastorno bipolar

Cambios de humor

La mayoría de las personas ha tenido alguna vez cambios de humor (estado de ánimo). Nuestro humor cambia de manera natural a medida que avanzamos en nuestro día a día. El estado de ánimo puede cambiar cuando otras personas y cosas nos afectan. Esto es normal. La diferencia entre los cambios de humor y el trastorno bipolar es el momento y la gravedad.

Normalmente los cambios de humor naturales no son extremos. No suelen durar mucho. Tampoco son frecuentes. Las personas con trastorno bipolar sufren intensos cambios de humor. Puede ser difícil controlar sus sentimientos. El estado de ánimo de estas personas cambia a menudo y no pueden evitarlo.

Trastorno bipolar

Tener un trastorno bipolar puede significar sentirse muy feliz en un momento y extremadamente deprimido al siguiente. Estos son los tipos de cambios de humor que pueden perturbar la vida de una persona si no recibe ayuda. Los cambios de humor habituales pueden producir un pequeño cambio en el comportamiento y en los sentimientos, pero no impiden que las personas hagan cosas como ir al trabajo o a la escuela. No hacen que piensen en la muerte o en el suicidio.

El trastorno bipolar también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva. Cuando una persona con trastorno bipolar se encuentra en una fase maníaca (estar "arriba"), puede excederse en los gastos o tener mucha más energía de lo habitual.

Durante una fase depresiva (un bajón), la persona puede sentir que no vale la pena vivir y tener problemas para realizar las actividades cotidianas. Estos sentimientos extremos pueden dificultar el desempeño en el trabajo, el hogar o la escuela. También puede afectar a las relaciones.

Buscar ayuda

Es importante informarle a un proveedor médico si alguien está teniendo más cambios de humor de lo habitual, especialmente cuando parece estar fuera de control. Hay diferentes tipos de tratamiento para el trastorno bipolar. La terapia de conversación y los medicamentos pueden ayudar. El trastorno bipolar y los cambios de humor pueden controlarse para que la persona pueda tener una mejor calidad de vida.

Si aún no recibe tratamiento para el trastorno bipolar y cree que podría beneficiarse de la terapia ambulatoria, puede llamar a Servicios al Miembro de PerformCares para que le respondan sus preguntas sobre la atención o para que le ayuden a buscar un proveedor.


Fuente: National Institute of Mental Health