6 datos clave sobre el trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno común de la salud conductual que a menudo es crónico. Los síntomas del TOC incluyen obsesiones (pensamientos repetidos) o compulsiones (comportamientos repetidos). Una persona puede tener uno o ambos. Un ejemplo de TOC podría ser alguien que tiene ansiedad por los gérmenes. Puede pensar que nunca tiene las manos limpias. Se para delante del lavabo y se las lava una y otra vez. A menudo, una persona con TOC tiene un número especial. Si el "número" de una persona es el siete, se lavará las manos siete veces cada vez.

El TOC puede ser difícil de sobrellevar porque absorbe mucho tiempo y energía en la vida de una persona. Los pensamientos y los rituales repetidos también pueden causar ansiedad. A menudo interrumpe las clases, el trabajo y las amistades. La buena noticia es que el TOC se puede controlar con un tratamiento adecuado.

1. Obsesiones

Los síntomas obsesivos consisten de pensamientos repetidos, impulsos o imágenes mentales que provocan ansiedad. Las obsesiones deben interpretarse como pensamientos constantes e incontrolables. Los síntomas obsesivos pueden incluir:

  • Poner las cosas en un orden específico.
  • Tener miedo a los gérmenes o a estar sucio.
  • Tener pensamientos no deseados sobre la religión, el daño o el sexo.
  • Tener pensamientos agresivos sobre uno mismo o los demás.

2. Compulsiones

Las compulsiones son comportamientos repetidos. Las personas con TOC repiten estos comportamientos para satisfacer un pensamiento obsesivo. Pueden ser cosas como:

  • Limpiarse o lavarse mucho las manos.
  • Poner las cosas en un orden muy específico.
  • Comprobar constantemente las cosas, como volver a ver permanentemente si el horno está apagado.
  • Contar compulsivamente. Esto es cuando una persona siempre hace una acción una cantidad específica de veces, como presionar un botón de "apagado/off" siete veces.

3. Los tics motores también son comunes

Algunas personas con TOC tienen lo que se llama trastorno de tics. Los tics son movimientos rápidos y repetidos, como:

  • Parpadear mucho de repente.
  • Hacer movimientos rápidos de los ojos.
  • Fruncir el ceño.
  • Encoger los hombros.
  • Sacudir la cabeza o los hombros.
  • Aclarar la garganta.
  • Olfatear.
  • Gruñir.

Al igual que las compulsiones, es posible que las personas con TOC no puedan controlar estos movimientos. También pueden repetirlos.

4. El TOC no es lo mismo que la doble verificación

Lo que hace que el TOC sea un trastorno tan perturbador es la necesidad que tienen las personas afectadas de repetir estas acciones una y otra vez. Todos hemos vuelto en alguna ocasión a la estufa para asegurarnos de que está apagada. Pero para alguien con TOC, ese único trayecto puede convertirse en siete u ocho.

Incluso muchas personas con TOC pueden saber que sus acciones no tienen mucho sentido. Sin embargo, pensar en no hacerlo puede darles tanta ansiedad que no pueden evitar repetirlo una y otra vez.

5. Los médicos no están seguros de las causas del TOC. Pero existen factores de riesgo

La genética podría influir en quién se ve afectado por el TOC. Las investigaciones demuestran que las personas que tienen familiares directos con TOC, como un padre o un hijo, son más propensas a desarrollar también el trastorno.

Algunos estudios del cerebro han demostrado que las personas con TOC podrían tener diferencias en las características de su cerebro. Algunos médicos creen que las personas con anomalías en determinadas partes del cerebro son más propensas a desarrollar el TOC. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones.

Las personas que han sufrido un trauma son más propensas a desarrollar el TOC. Puede tratarse de abusos físicos, sexuales o mentales.

El TOC también puede estar relacionado con otros trastornos mentales, como:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno dismórfico (pensar que algo está mal en su cuerpo).

6. Pero los médicos sí saben que el tratamiento puede ayudar

La mayoría de los pacientes con TOC responden a los medicamentos, a la terapia o a una combinación de los dos. Si bien los médicos están investigando algunos tipos de tratamiento nuevos, como la estimulación cerebral profunda, estos tratamientos siguen siendo los más comunes y eficaces.

Medicamentos

Los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISR) pueden ayudar a disminuir los síntomas del TOC. Si un médico se los receta a usted o a un ser querido, tenga paciencia. Estos medicamentos pueden tardar hasta 12 semanas en hacer efecto. Los médicos también pueden sugerir medicamentos antipsicóticos para ayudar a las personas que tienen tics.

Psicoterapia

La terapia puede ser una buena opción, incluso para las personas que no mejoran con los medicamentos. Algunas terapias tratan de revertir los hábitos que crea el TOC.

La terapia de exposición y prevención de la respuesta (ERP) es otro tipo de terapia común y eficaz. La EPR obliga a las personas con TOC a enfrentar sus miedos y luego no hacer su ritual. Por ejemplo, a alguien que sufre de TOC por los gérmenes se le puede pedir que toque el asiento del inodoro, pero luego se le impide lavarse las manos. La EPR puede hacer que el paciente se sienta muy ansioso. Sin embargo, los resultados demuestran que puede funcionar.

Recuerde que PerformCare tiene un equipo de médicos dispuestos a ayudar a nuestros Miembros a encontrar la atención que necesitan. Si usted o un miembro de su familia tiene TOC u otro trastorno mental o del comportamiento, encuentre un proveedor que pueda ayudarle.


FUENTE: "Obssessive-Compulsive Disorder."