¿El TEPT puede prevenirse y desaparecer solo?

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección que puede verse en adultos, niños, veteranos y muchos más. 7 de cada 100 personas se verán afectadas por el TEPT en algún momento de la vida.

No todas las personas que pasan por un evento traumático padecen TEPT. ¿Por qué algunas personas lo padecen y otras no?

Factores de riesgo y de resiliencia

Muchas personas tienen algunos síntomas de TEPT luego de un evento traumático o peligroso. Los síntomas suelen desaparecer en cuestión de semanas o meses.

No sabemos por qué algunas personas mejoran después del trauma, mientras que otras padecen TEPT. Lo que sí sabemos es que existen factores de riesgo y factores de resiliencia para el TEPT. Estos pueden ayudarnos a entender el riesgo de que una persona tenga TEPT después de un evento traumático.

Un factor de riesgo es algo que hace más probable que una persona tenga un trastorno. Algunos de los factores de riesgo del TEPT incluyen:

  • Vivir un evento peligroso o traumático.
  • Resultar herido.
  • Ver que otras personas resultan heridas.
  • Tener otros factores de estrés después de un hecho traumático, como la pérdida de un ser querido.
  • Tener antecedentes de enfermedad mental o abuso de sustancias tóxicas.

Pero, ¿sabía que también existen factores de resiliencia? Un factor de resiliencia es algo que puede reducir el riesgo de un trastorno. Con respecto al TEPT, los factores de resiliencia incluyen:

  • Recibir apoyo de amigos y familiares.
  • Participar en un grupo de apoyo.
  • Tener una manera saludable de afrontar los malos acontecimientos y encontrar la forma de lograr un aprendizaje a partir de ellos.
  • Aprender a sentirse bien con sus acciones ante situaciones de peligro.

Las personas que tienen factores como estos tienen menos riesgo de padecer TEPT después de un hecho traumático. También puede haber otros factores de riesgo. Los investigadores piensan que la genética y la composición de nuestro cerebro pueden ser determinantes.

Algún día podremos utilizar estos factores para saber quiénes son propensos a padecer TEPT. También podríamos encontrar maneras de prevenirlo.

¿El TEPT desaparece solo?

El TEPT no siempre perdura, incluso sin tratamiento. A veces, los efectos del TEPT desaparecen en unos meses. Otras veces, pueden durar años, o más.

La mayoría de las personas que padecen TEPT mejoran lentamente, pero muchas tienen problemas que no desaparecen. No hay manera de saber quién mejorará sin tratamiento. Por eso siempre es importante hablar con un médico.

Recibir ayuda

Cuanto antes hable con un profesional, antes podrá recibir ayuda. Existen muchas formas de tratar el TEPT, como la medicación y la terapia. Los grupos de apoyo también pueden ayudar. Para encontrar un psiquiatra o un terapeuta llame a Servicios al Miembro de PerformCare y le ayudarán a encontrar uno cerca de su casa.

Hable con un médico si cree que tiene TEPT. ¿No está seguro? Aprenda más sobre los síntomas y signos del TEPT.


Fuente: National Institute of Mental Health