Lesión cerebral y abuso doméstico
Casi un tercio de todas las víctimas de abuso doméstico sufren lesiones en la cabeza, el cuello y la cara. El abuso puede causar traumatismo craneoencefálico o TCE (siglas en inglés, TBI).
Las víctimas de abuso doméstico pueden sufrir un traumatismo TCE al:
- Recibir un golpe en la cabeza.
- Ser sacudidas.
- Ser empujadas por las escaleras.
- Ser tiradas o arrojadas.
- Recibir un disparo en la cabeza.
- Recibir una puñalada en la cabeza.
- Ser golpeadas contra una pared o el piso.
Es posible que una víctima con TCE no esté en condiciones de tomar buenas decisiones. Podría resultarle difícil ponerse a salvo o buscar ayuda. Un abusador podría usar estos problemas para confundir y abusar de la víctima aún más.
El TCE podría hacer que la persona sufra ansiedad o depresión. Una persona con TCE podría tener dificultades para conservar su trabajo. Es posible que le resulte difícil prestar atención o realizar tareas.
El TCE puede afectar la manera en que una persona se relaciona con sus hijos y demás familiares. El TCE podría hacer que resulte difícil encontrar las palabras adecuadas, tener paciencia o manejar las emociones.
Otros de los problemas que pueden ser resultado del TCE son la disminución de la memoria o de la velocidad de pensamiento. Una persona con TCE podría mostrarse confundida o con mucho sueño. Podría estar menos consciente o ser menos creativa. Los golpes reiterados a la cabeza pueden causar un daño más grave al cerebro o incluso la muerte.
El traumatismo de cráneo o TCE es serio, pero puede tratarse. Una víctima que cree que puede tener TCE debe consultar a un médico. Si la persona tiene un TCE, puede preguntar sobre las maneras de curarse.
Si usted o alguna persona cercana necesitan más información sobre el TCE, llamen a la línea de lesiones cerebrales al 1-866-412-4755, TTY 1-877-232-7640.
Para hablar con alguien sobre el abuso o encontrar un programa local de violencia doméstica:
NationalDomesticViolenceHotline (Línea Directa Nacional en caso de Violencia Doméstica)
1-800-799-7233 (SAFE)
1-800-787-3224 (TTY para sordos)
Para obtener más información, visite http://www.thehotline.org/.