La violencia doméstica y la salud reproductiva

La violencia contra la mujer es un problema de gran magnitud y gravedad. Daña a la mujer de cualquier edad. En especial corre peligro la mujer en edad de procreación. La mujer de 16 a 24 años de edad corre el mayor peligro. La violencia puede limitar la capacidad de la mujer de velar por su función de reproducción. Ser pareja en una relación de violencia puede obligar la mujer a tomar decisiones que de otra manera no tomaría debido a:

  • violación
  • verse a forzada a participar en actividades sexuales en las que no desea participar o
  • que su pareja le impida usar alguna forma de control de la natalidad.

Eso puede resultar en un embarazo indeseado, VIH/SIDA y otras infecciones. No obstante querer dar a luz, algunas mujeres sufren abortos espontáneos. Algunas se convierten en madres antes de estar preparadas. Algunas podrían perder la capacidad de embarazarse.

Eso le ocurre a muchas mujeres, entre ellas:

  • Janey - Cada vez que me enfrentaba a él sobre sus mentiras e infidelidad, me obligaba a tener relaciones sexuales con él. Siempre se rehusaba a usar un preservativo (condón). Actuaba ofendido si le sugería que usara uno.
  • Carolina - Yo comencé a salir con un hombre de 32 años de edad cuando yo tenía 19. Me di cuenta de que estaba sacando hileras enteras de mis pastillas. Cuando le pregunté sobre los anticonceptivos desaparecidos, me dijo que él "sabía" que yo quería tener un hijo suyo.
  • Leonor - "¿Por qué tanta bulla?" Fue lo que le dijo su novio una vez después de violarla. 'Ni que no pudieras conseguir la pastilla para la mañana siguiente si te importara.'

Si tu respuesta es "sí" a cualquiera de las siguientes preguntas, no estás sola. ¿Me obliga mi pareja a tener relaciones sexuales aunque yo no quiera? ¿Se mete mi pareja con mis anticonceptivos o se rehúsa a usar preservativos (condones)? ¿Alguna vez ha tratado mi pareja de embarazarme cuando yo no quería?

Habla con tu médico. Él o ella te puede ayudar a encontrar la ayuda que necesitas.

Si te preocupa tu seguridad y necesitas hablar con alguien, llámanos.
Línea Directa contra la Violencia Doméstica
1-800-799-7233
1-800-787-3224 (TTY para los discapacitados auditivos)

http://www.thehotline.org/

Línea Directa Nacional contra el Abuso entre las Parejas de Jóvenes
1-866-331-9474
1-866-331-8453 (TTY para los discapacitados auditivos)

www.loveisrespect.org

Contamos con ayuda en inglés y español y muchos otros idiomas.

Todo contacto con las líneas directas es gratuito y confidencial.