El abuso en el sexting y los noviazgos

Sexting es cuando se envían videos o fotos de desnudos o semidesnudos por un teléfono celular u otro dispositivo inalámbrico. Puede incluir el envío a una persona de un texto o mensaje instantáneo que es de carácter sexual. También puede ocurrir con el correo electrónico. Una de cada 5 niñas de entre 13 y 19 años y una de cada 10 niñas de entre 13 y 16 años han enviado videos o fotos de desnudos o semidesnudos a su pareja. Puede ocurrir entre personas que ya no salen juntas o que nunca salieron juntas.

El sexting puede ser una forma de abuso en la relación de noviazgo. Puede ser una forma de controlar o acosar a una persona. El abusador puede engañar a una persona para que le envíe una foto de un desnudo. Esa persona puede decirle a la víctima que va a publicar las fotos en línea. Esa persona puede amenazar con compartir la foto con los amigos si la víctima no acepta hacer algo. El veinticinco por ciento de las chicas adolescentes y el 33 por ciento de los chicos adolescentes dicen que han compartido imágenes de desnudos o semidesnudos.1

Una víctima puede sextear porque existen amenazas físicas o sexuales. Puede haber amenazas de "exponer" a una persona cuando las fotos son del mismo sexo. La víctima también puede:

  • Temer por su seguridad
  • Depender del abusador por dinero, drogas o alcohol

El sexting puede suceder con otras formas de abuso, como:

  • Abuso con un teléfono celular o una computadora2
  • Pedir actos sexuales a cambio de las fotos

El sexting puede conducir a cargos legales. No permita a una persona tomar fotos de desnudos o semidesnudos. No las tome para compartirlas con otras personas.

Para contactar con la línea directa Nacional de Abuso en el Noviazgo (National Dating Abuse), llame al 1-866-331-9474 o envíe un texto con la palabra loveis al 22522.


1 La Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y No Planeado (PDF). Cosmogirl.com. 2008. Resultados sobre el sexo y la tecnología de una encuesta entre jóvenes y adolescentes.

2 Carter, Lucy Salcido JD. Futuros sin violencia. 2012. Respuestas eficaces al sexting de adolescentes: Una guía para jueces y otros profesionales (PDF).