Los adolescentes, la tecnología y el abuso

Los adolescentes a menudo usan mensajes de texto y Facebook para comunicarse y compartir sus vidas. Es posible que los adolescentes usen la tecnología para espiar, burlarse, avergonzar o controlar a sus parejas. Usar la tecnología para convencer a alguien de que haga algo que no quiere hacer, decir cosas maliciosas o actuar de manera controladora constituye comportamiento abusivo.

El 71 % de los adolescentes piensa que usar mensajes de texto, Facebook u otros tipos de tecnología para hacer daño a su pareja está mal. Entre los comportamientos dañinos se incluyen: 

  • Difundir rumores
  • Menospreciar a alguien
  • Insultar a alguien
  • Hacer pasar vergüenza a alguien
  • Contar información personal o íntima a los demás Solicitar o enviar mensajes de texto con contenido sexual o fotografías de personas desnudas, ya sean propias o de otras personas

La tecnología puede poner a los adolescentes en peligro de ser víctimas del abuso en las parejas debido a que es instantánea. Además, las personas que cometen abusos pueden hacerlo sin tener que enfrentar a sus víctimas. A través de la tecnología: 

  • 1 de cada 4 adolescentes informó haber sido víctima de abuso. 1 de cada 5 adolescentes le pidieron que participe en actos sexuales cuando no quería hacerlo
  • 1 de cada 11 adolescentes de entre 13 y 16 años de edad ha enviado o publicado mensajes de texto con contenido sexual o fotografías de personas desnudas

Más del 50% de las muchachas y 18% de los varones reportaron haber publicado o enviado fotografías sexuales porque fueron presionados por sus parejas. Los adolescentes pueden temer que sus parejas los vayan a golpear, se vayan a burlar de ellos, los vayan a hacer pasar vergüenza o vayan a terminar la relación con ellos si no envían una foto.

Las imágenes y las palabras circulan por Internet y nunca desaparecen. El uso de la tecnología para acosar, abusar o enviar fotos de personas desnudas puede reportarse a la policía.

Para obtener ayuda con cualquier tipo de abuso en la pareja, los adolescentes pueden: