Cómo Manejar la Depresión

La depresión puede tratarse, aún en los casos más difíciles. Cuanto más pronto se pueda empezar el tratamiento, mejor va a funcionar. 

El primer paso es visitar a un médico o proveedor médico primario. Algunos medicamentos, y algunos problemas médicos como los virus o un trastorno de la tiroides, pueden causar los mismos signos que la depresión. Un médico le hará un examen físico, hablará con usted y, algunas veces, le pedirá un análisis de sangre. Si el médico no puede encontrar una razón médica que pueda causarle la depresión, el paso siguiente es hacer un test de depresión.

El médico puede sentir que puede tratarle la depresión solo hablando con usted o indicándole un antidepresivo. Algunas veces, el médico le sugerirá que visite a un profesional de la salud mental, que hablará con usted sobre sus antecedentes familiares de depresión u otros trastornos mentales, y obtendrá un historial completo de sus síntomas.

Usted debería hablar de cuándo empezaron sus síntomas, cuánto duran, cuán graves son y si tuvo depresión antes. Si tuvo depresión antes, el profesional de la salud mental le preguntará qué tratamiento recibió para la depresión. Puede preguntarle también si está consumiendo drogas o alcohol, y si piensa en la muerte o el suicidio.

Tratamientos

Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede tratarse de diversas formas. Los tratamientos más frecuentes son la medicación y la psicoterapia.

Medicación

Los antidepresivos trabajan sobre las sustancias químicas cerebrales denominadas neurotransmisores, en especial la serotonina y la norepinefrina. Otros antidepresivos trabajan sobre la dopamina, otro neurotransmisor. Los científicos han descubierto que estas sustancias químicas particulares ayudan a mantener parejo el estado de ánimo, pero no están seguros de cómo trabajan exactamente.

Los antidepresivos populares más nuevos

Algunos de los antidepresivos más nuevos y más consumidos se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Algunos de los antidepresivos ISRS más usados son fluoxetine (Prozac), sertraline (Zoloft), escitalopram (Lexapro), paroxetine (Paxil) y citalopram (Celexa). La mayoría está disponible como medicamento genérico.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son similares a los ISRS, y entre ellos se encuentran medicamentos como venlafaxine (Effexor) y duloxetine (Cymbalta).

Los ISRS y los IRSN tienden a tener menos efectos secundarios que los antidepresivos más antiguos, pero a veces causan dolores de cabeza, náuseas, nerviosismo o dificultad para dormir cuando las personas empiezan a tomarlos por primera vez. Estos síntomas tienden a irse con el tiempo. Algunas personas también tienen problemas sexuales con los ISRS o IRSN, y se las puede ayudar con un cambio en la dosis o probando otros medicamentos.

Un antidepresivo popular que trabaja sobre la dopamina es el bupropion (Wellbutrin). Tiende a tener efectos secundarios similares a los de los ISRS o IRSN, pero es menos probable que cause efectos secundarios sexuales. Sin embargo, se sabe que estos medicamentos pueden causar convulsiones en algunas personas.

Tricíclicos

Los tricíclicos son antidepresivos más antiguos. Son poderosos, pero no se usan mucho hoy porque sus efectos secundarios son más graves.

Los IMAO

Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) son la clase más antigua de antidepresivos. Pueden ser especialmente efectivos en casos de depresión "atípica", como cuando una persona no tiene disminución del apetito y del sueño sino que experimenta aumento del apetito y la necesidad de dormir más. También pueden ayudar con los sentimientos de ansiedad o pánico.

Sin embargo, las personas que toman IMAO deben evitar determinados alimentos y bebidas (como el queso y el vino tino) que contienen una sustancia llamada tiramina. También deberían evitarse algunos medicamentos, como algunos tipos de píldoras anticonceptivas, analgésicos recetados, antialérgicos y medicamentos para el resfrío, y suplementos herbarios, cuando se toma un IMAO.

Estas sustancias pueden interactuar con los IMAO y causar aumentos peligrosos de la presión arterial. El desarrollo de un nuevo parche cutáneo de IMAO puede ayudar a reducir estos riesgos. Si está tomando un IMAO, su médico debería darle una lista completa de alimentos, medicamentos y sustancias que debe evitar.

¿Cómo tomo el medicamento?

Todos los antidepresivos deben tomarse por lo menos de 4 a 6 semanas antes de que tengan un efecto total. Debe seguir tomando el medicamento, incluso si se siente mejor, para evitar que vuelva la depresión.

El medicamento debería suspenderse solo con control médico. Algunos medicamentos tienen que reducirse lentamente antes de dejarlos completamente para que el cuerpo tenga tiempo de reaccionar a una dosis menor. Los antidepresivos no crean dependencia, pero interrumpir un antidepresivo de repente puede provocar síntomas de abstinencia o producir una recaída de la depresión. Algunas personas con depresión crónica quizás tengan que estar medicadas la mayor parte de su vida.

Psicoterapia

Varios tipos de psicoterapia, u "orientación psicológica", pueden ayudar a las personas con depresión.
Para tratar la depresión, son útiles dos tipos principales de psicoterapia: terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP).

La TCC ayuda a la persona a observar su pensamiento negativo. El terapeuta le ayudará a ver los problemas desde diferentes puntos de vista en lugar de hacerlo siempre del lado negativo. Al cambiar viejos patrones de pensamiento, la persona puede mirar su hogar, relaciones y trabajo de una forma positiva y mejor.

También es posible que le ayude a ver cuál puede ser la causa real de los sentimientos depresivos y a hacer los cambios correctos. La terapia interpersonal (TIP) ayuda a las personas a entender y trabajar las relaciones conflictivas que puedan estar causando su depresión o empeorándola. 

En el caso de depresión leve o moderada, la mejor opción es la psicoterapia. Sin embargo, en caso de depresión grave y para algunas personas, es posible que la psicoterapia no alcance y se necesite un tratamiento combinado de medicación y TIP, durante un período más largo.

¿Qué puedo hacer por mi mismo si estoy deprimido?

Si tiene depresión, tal vez se sienta cansado, impotente y desesperanzado. Puede que le resulte muy difícil actuar para ayudarse. Pero a medida que empiece a entender su depresión y comience un tratamiento, empezará a sentirse mejor.

Cómo ayudarse

  • No espere mucho tiempo para llegar a una evaluación o tratamiento. Trate de ver a un profesional lo más pronto posible.
  • Trate de estar activo y de hacer ejercicio. Vaya al cine, a un partido de pelota u otro evento o actividad que antes disfrutaba.
  • Fije metas que pueda alcanzar y mantener.
  • Divida las tareas grandes en pequeñas, y comience por las más importantes. Haga lo que pueda en la medida que pueda.
  • Trate de pasar tiempo con otras personas y confiar en un amigo o familiar de confianza. Trate de no aislarse de otros que tratan de ayudarlo. 
  • Su estado de ánimo mejorará lentamente; no será de la noche a la mañana. No piense que "saldrá de golpe" de su depresión.
  • No tome grandes decisiones, como casarse o divorciarse, o cambiar de trabajo, hasta que se sienta mejor. Hable de sus decisiones con otros que lo conozcan bien y tengan una visión clara de sus problemas.
  • Recuerde que, a medida que su depresión reaccione al tratamiento, el pensamiento positivo reemplazará a los pensamientos negativos.
  • Siga informándose sobre la depresión.

Este material es una adaptación de "What Is Depression?". Esta fuente es de dominio público y puede reproducirse o copiarse sin permiso del Instituto Nacional de Salud Mental.